top of page

DESDE EL GOBIERNO ADVIRTIERON QUE NO ES POSIBLE CONSTRUIR UNA CÁRCEL “EN 5 MINUTOS”



El vicejefe de Gabinete del Gobierno de Tierra del Fuego, Jorge Canals, fue consultado acerca de la situación en las unidades de detención que fue expuesta por los integrantes del Comité de Prevención contra la Tortura, entre los que se destacan el legislador Pablo Villegas (MPF) y el periodista y militante por los derechos humanos, José Piñeyro. En diálogo con el programa radial “el delivery”, Canals sostuvo que el hecho de “no tener las mejores condiciones esto no significa que el gobierno de la provincia esté violando ningún tipo de derecho humano”.


El funcionario destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre los distintos actores involucrados en la discusión sobre el sistema penitenciario para poder arribar a soluciones y tomar “medidas que tengan que ver con el corto, con el mediano y con el largo plazo”.


Una de las principales preocupaciones expresadas por Canals fue la emergencia prolongada que enfrenta el sistema penitenciario, una situación que no es exclusiva de Tierra del Fuego, sino que afecta a nivel nacional. El vicejefe de gabinete de la gestión Melella puso de manifiesto que “la nación prorrogó por dos años más la emergencia en el sistema penitenciario. Una emergencia que ya lleva cinco años y la está prorrogando por dos años más. No es un problema único de la provincia, ni tampoco de la nación, es un problema que está en todos lados”.


Aunque planteó su comprensión de la situación que atraviesa el sistema penitenciario, que cuenta con una sola unidad de detención construida como tal en la década del ´90, Canals explicó que resulta imposible en este momento “dispensar 18 mil millones de pesos cuando yo tengo un montón de personas que no tienen trabajo, que tengo que estar abocado a poder conseguir mayor cantidad de compras de alimentos para sectores que hoy no tienen trabajo y los sectores que se van a quedar sin trabajo”. En este sentido pidió comprender “la realidad de la recesión en la cual estamos inmersos”, y que ante este panorama su vocación está puesta en trabajar “con una visión de futuro para poder contener todo esto”.



Aunque opinó que la presentación de un hábeas corpus “no era la solución”, destacó que el mismo “permitió esta mesa de trabajo en la cual estamos no solamente dialogando, sino tomando acciones. Celebro el espacio que se ha generado a partir de esta presentación. No coincido con la cuestión de fondo ni la manera en la cual se ha presentado, pero eso es una apreciación personal y una apreciación que podemos llegar a dar desde el Ejecutivo. Ahora, ¿qué es lo que se está haciendo? Trabajando porque la única solución es encontrando respuestas concretas, que tienen que ver con el corto, con el mediano y largo plazo, porque por más que yo tenga 10 días de hábeas corpus no voy a poder construir una cárcel en 5 minutos; esto lo tienen que tener claro todos”.

Comentários


bottom of page