De 9800 legajos abiertos, sólo 3 mil familias se reinscribieron al registro de demanda habitacional de la Municipalidad de Ushuaia. De ese número 400 personas se encuentran sin trabajo. El listado no se depuraba desde el año 2006.
El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, expuso detalles de los pasos a seguir luego de la reinscripción de los vecinos de la ciudad, en una entrevista al programa “el delivery”.
“Hay muchos legajos que no se actualizaban desde que nació el registro del padrón, en 2006; personas que se fueron de la isla o que solucionaron el tema de la vivienda de manera privada y otros casos de personas fallecidas”, contó el funcionario.
Además, anticipó que una vez que analicen la situación de los reinscriptos van a compartir los datos. “Hoy estamos haciendo un trabajo complejo de recuperación de predios porque entre 2010 y 2015 se entregaron terrenos en Andorra, de acuerdo con el orden del listado y de mérito -estipulados por ordenanza municipal- que no tenían una necesidad urgente de suelo”.
Con el correr de los años se corroboró que las personas que tenían mayor puntaje “nunca cercaron su predio y ahora tenemos que clasificar nuestra demanda y capacidad real”, teniendo en cuenta si las familias tienen o no solvencia económica”, por lo que “tendemos a la modificación de la normativa pensada en quienes tengan la capacidad de construir”.
En otro orden de cosas, el funcionario contó sobre las gestiones que llevan adelante para lograr el apoyo de bancos nacionales, con el fin de generar créditos hipotecarios, “entendiendo que el municipio hoy no tiene la capacidad económica de construir viviendas pero sí la capacidad de entregar el suelo y que necesitamos de alguna forma el acompañamiento de la banca privada para ver si podemos resolver el tema de la construcción”.
“Esperemos que en los próximos meses, antes de fin de año, tengamos la noticia del banco Macro para tener un crédito medianamente blando y con el banco Hipotecario de la misma forma”, dijo.
Finalmente, Ferreyra observó como positivo el encuentro con adjudicatarios de los dúplex del barrio Procrear para la subdivisión individual de las parcelas, a raíz que se comenzaron a registrar situaciones irregulares con vecinos que iniciaron la ampliación de sus viviendas que resultaron multados.
Comments