top of page

DELEGADA DE ATE HIZO RESPONSABLE A MELELLA DE LA SITUACIÓN EN OSEF

Actualizado: 28 abr



La delegada de ATE en la Obra Social del Estado Fueguino, OSEF, Elvia Agüero, cuestionó con dureza la gestión del organismo y a las autoridades políticas responsables de la crisis que atraviesa. En este sentido, sostuvo que "el problema económico que tiene la obra social es cómo, los que están a la cabeza de la obra social, administran esa plata que va a entrar”, producto de la ley que establece el giro de recursos extraordinarios a la OSEF y que antes eran enviados a la caja de jubilaciones. “En marzo se recaudaron por esa ley de emergencia de la caja 1.300 millones, de los cuales a la obra social se mandarían 990 millones”, comentó en declaraciones al programa radial “el delivery”.

 

Sin embargo, a pesar de la significativa cantidad de fondos destinados a la obra social, estos no son suficientes para cubrir los gastos, especialmente en cuanto al pago de medicamentos en farmacias privadas. Agüero detalló que “la obra social, por los gastos que tiene, no llega a pagar un mes de los medicamentos de las farmacias privadas”, con los nuevos recursos que comenzarán a ingresar.

 

“Nosotros le estamos dando la plata a un tercero, para que ese tercero le pague a las farmacias convenidas o las farmacias privadas que atienden a los afiliados de OSEF”, recordó. 



Agüero compartió cifras impactantes sobre la facturación mensual de las farmacias, resaltando que “en el mes de enero, las farmacias, por sí solas, facturaron 560 millones”. A lo que se suma un tercero que “a partir del mes de noviembre empezó a entregar medicamentos a la obra social. Y esa facturación, que sería alto costo, por ejemplo, las insulinas, son 600 millones de pesos. Es decir, por farmacia, yo lo pongo en un conjunto, son 1.100 millones de pesos en el mes de enero”. Además, hizo hincapié en la complejidad de los convenios firmados por la administración, calificándolos como "faraónicos" e "impagables."

 

Agüero también lamentó la pérdida de personal especializado en el área de farmacia y denunció demoras en los pagos a proveedores, lo que ha afectado la disponibilidad de medicamentos para los afiliados. Sostuvo que a partir del 2020 las autoridades de OSEF comenzaron a armar un esquema de tercerización que afectó gravemente las cuentas del organismo, ya que anteriormente esas adquisiciones se hacían directamente a los laboratorios y, por lo tanto, tenían un costo mucho menor.

 

“La obra social está así porque el gobernador (Gustavo Melella) quiere que esté así, porque no le interesa la salud de la gente. Cuando él, en el 2021, nos quería sacar a los empleados, dijo ´los trabajadores no quieren trabajar´; dijo ´vamos a hacer una licitación de 1.400 millones de pesos en medicamentos´. Nunca llegaron. Hace poco tiempo dijo ´los afiliados de OSEF van a poder comprar en cualquier lugar del país´ y los afiliados de OSEF no pueden comprar en Tierra del Fuego, porque nadie les entrega medicamentos y si vas a la única farmacia que tiene la cobertura, que te va a dar el medicamento, van y llevan la receta y tenés el medicamento quince días después con suerte”, manifestó la delegada de ATE.

Comentários


bottom of page