top of page

DACHARY INSISTIÓ EN QUE EL DESARME DEL RADAR “ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL”


El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno provincial, Andrés Dachary, negó haber mantenido algún tipo de comunicación con el Gobierno nacional con respecto al radar instalado en cercanías de Tolhuin por la empresa LeoLabs.


En una entrevista mantenida con el programa “el delivery”, el funcionario dijo desconocer que el presidente de la Nación Javier Milei vaya a autorizar el funcionamiento del polémico radar, como consigna una nota del diario Clarín, toda vez que los análisis técnicos arrojaron que el aparato no tiene capacidad para usos militares ni de inteligencia, y su origen sería estadounidense y no británico.


Sin embargo, el funcionario ratificó que el Gobierno provincial se opondrá a la decisión del Presidente: “nosotros estamos abocados a agotar todas las instancias y hacer todo lo posible para que esta amenaza a la seguridad cese” aunque al momento de ser instalado, hace casi dos años, no hubo cuestionamientos por parte de las autoridades provinciales.


Consultado acerca de por qué el cambio de postura del gobierno de Gustavo Melella, teniendo en cuenta que al poco tiempo de instalada la empresa, desde la Provincia se le brindó los servicios de luz eléctrica y les extendieron una habilitación ambiental, Dachary lo fundamentó en que la instalación de un radar en cualquier parte del país es potestad del Gobierno nacional, y apuntó contra la gestión del ex presidente Alberto Fernández: “lo que sucedió a nivel nacional es que no se respetaron los circuitos, y no estoy hablando de burocracia, sino de sentido común”.


“Jamás debió haber sido autorizado un radar de estas características sin haber dado intervención a una comisión, lo que fue omitido, con la participación de distintos organismos nacionales que tendrían que haber opinado” dijo, y que la Provincia “no podía bloquear algo que estaba permitido” dado que la empresa estaba habilitada a operar.


Dachary señaló que el recurso administrativo de reconsideración presentado por LeoLabs fue rechazado en los últimos días de la presidencia de Fernández. “Esto nos da pie para poder presentar una demanda ante la Justicia. Antes no podíamos porque estábamos supeditados a la respuesta que se le diera a ese recurso de reconsideración” justificó.


En cuanto a quien es responsable del desarme del radar y sus instalaciones, Dachary sostuvo que eso corresponde al Gobierno nacional, en tanto que los servicios que se le proveían a la empresa de parte de la Provincia “fueron cortados hace ocho meses” aseguró. 

Comments


bottom of page