top of page

“Dólar Coldplay”: Cómo funcionará el nuevo tipo de cambio para productores de espectáculos


El Gobierno y los empresarios de productoras de espectáculos que traen artistas extranjeros negociaron un acuerdo para que esta semana empiece a regir un tipo de cambio alternativo, más caro, para que se puedan garantizar las divisas necesarias para pagarles a los artistas que vienen al país a dar espectáculos en vivo.


El nuevo tipo de cambio, popularizado como dólar “Coldplay”, por la banda inglesa que realizará diez presentaciones en Argentina, tendrá un recargo de 30% sobre el valor del dólar oficial, que actualmente se encuentra cercano a los 150 pesos. De esta manera, los productores de espectáculos se aseguran poder contar de forma más rápida con esos dólares.


Este tipo de cambio especial se suma a otros similares, como el dólar soja, el dólar tecno y el dólar Qatar, que se trabaja para encarecer el costo de paquetes turísticos. Así el Gobierno le abre la puerta a un desdoblamiento formal del dólar, en pos de cuidar las reservas: mantiene el dólar oficial para importaciones esenciales, y busca un tipo de cambio intermedio entre el oficial, los financieros y el blue, para todos aquellos pedidos de dólares no esenciales al BCRA.


Desde el sector, esperan que la nueva normativa se publique en los próximos días, algo que todavía no confirmaron desde el Ministerio de Economía. En términos prácticos, el nuevo tipo de cambio para eventos culturales implicará una cotización más elevada que la oficial, algo similar al esquema que rigió de manera diferencial para los productores de soja.

Commentaires


bottom of page