La falta de planificación en materia de generación y distribución de energía ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico en la ciudad de Ushuaia. El reciente corte de luz que afectó a varios barrios el 30 de abril, atribuido a un problema en la turbina Rolls Royce, ha generado preocupación entre los habitantes. La Dirección Provincial de Energía (DPE) ha tenido que implementar cortes programados mientras se trabaja en la identificación y reparación de la avería en el sistema principal de generación de la ciudad.
En medio de esta crisis, el ingeniero Sergio Reymundo, ex director general de la DPE, ha hecho hincapié en las deficiencias en la planificación energética de Tierra del Fuego. Según sus declaraciones en el programa radial el delivery, “se elaboraron planes detallados de energía hasta el año 2035. Sin embargo, estos planes fueron dejados de lado, lo que ha tenido consecuencias negativas en la actualidad”.
La falta de soluciones a corto plazo por parte de las autoridades provinciales también fue objeto de críticas por parte del ex director de la DPE. Reymundo lamentó la falta de ejecución de proyectos y la desmembración de la Dirección Provincial de Energía, lo que, según él, ha contribuido a la crisis actual. Incluso recordó que hace un año y medio aproximadamente “un subsecretario de energía fue a la legislatura a justificar la toma de un crédito y diciendo que, en 12, 16 meses, 18 meses” iba a concretarse, pero que recién ahora terminaron el estudio de impacto ambiental
Uno de los problemas centrales que mencionó Reymundo tiene que ver con problemas específicos en la distribución eléctrica, como la falta de centros de distribución que están prácticamente concluidos y la interrupción de obras importantes, como la conexión de gasoductos. El ingeniero puso como ejemplo puntual “el centro de distribución del río Pipo” al que le faltaría “un 5% para terminarlo”. Incluso mencionó que “está todo el equipamiento y lo único que falta creo que es hacerle el cerco nada más”.
“Realmente me causa indignación la inoperancia que tuvo el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y que ningún político, ningún fiscal de Estado haga nada”, expresó. Además, mencionó también que no se continuó con un centro de distribución en el Valle de Andorra “que hace mucha falta”.
Por otro lado, el ex director general de la DPE alertó que “Río Grande también va a entrar en algún tipo de colapso porque las turbinas ya el año pasado estuvieron saturadas, quiero decir, estuvieron en su máxima potencia”.
Reymundo lamentó la existencia de “una gran desidia que tenemos de nuestros políticos, de que ellos piensan que el área eléctrica se resuelve en un abrir y cerrar de ojos, y no, no es así. Tienen que tener una planificación de largo plazo”.
Comments