La abogada Verónica Maestro (MP: 820) pasó por el delivery para conversar sobre los derechos de los consumidores y las consumidoras, sobre los derechos que les asiste y situaciones que se dan asiduamente. La letrada dijo que son muchas las consultas en relación a personas que intentaron adquirir algún producto y tuvieron inconvenientes, especialmente a partir del inicio de la pandemia y el incremento de compras de manera online. Otro de los aspectos en los que recibió “muchas consultas con respecto a lo que es planes de ahorro de vehículos y la falta de entrega que hubo en este último tiempo”.
Maestro contó que existen gran cantidad de casos de personas que culminaron de abonar planes de ahorro (que normalmente duran 84 meses) y que aún meses después de su cancelación seguían sin recibir su unidad.
Maestro explicó que en muchos casos los consumidores firman los llamados contratos de adhesión, en los que existen distinto tipo de cláusulas, “está establecido que no puede haber cláusulas abusivas ni leoninas”. En este caso, aunque estén escritas y la persona consumidora lo haya firmado, de todas maneras “son consideradas nulas”.
El derecho a la información clara y veraz es un derecho establecido en la ley y en la Constitución Nacional. Por lo tanto las personas tienen “derecho a la información clara y veraz” y que es fundamental “que llegue en el momento de la compra”.
“La persona que comercializa el producto tiene experiencia, tiene conocimientos y se dedica a eso; entonces ya de por sí tiene un conocimiento y una experiencia que yo como usuaria o consumidora no tengo”, ejemplificó. Por eso mismo es obligación de la parte vendedora brindar la información de forma clara porque la parte consumidora “es la parte más débil”.
Tanto a nivel provincial como nacional existen leyes que protegen los derechos de las personas consumidoras y existen en ambos casos instancias donde se pueden hacer reclamos para ir a una mediación con el comercio e intentar resolver de buena fe la dificultad que haya surgido. En caso de no llegar a un acuerdo, queda abierta la posibilidad de hacer denuncias en la justicia, ya sean penales o civiles. “Los procedimientos tienen que ser los más cortos, eso también está establecido por la normativa vigente. O sea el procedimiento judicial tiene que ser el más sumario y el más breve que exista”, expresó.
Además es importante destacar que “la jurisdicción es la del domicilio del consumidor, o bien el que tenía al momento de concretarse la relación de consumo. Siempre a conveniencia del consumidor”.
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