top of page

CONSEJO DEL SALARIO: LA CGT PEDIRÁ UN SALARIO MÍNIMO DE $ 400.000



La CGT pedirá mañana un fuerte aumento del salario mínimo, vital y móvil en la reunión del Consejo del Salario convocada por el Gobierno. Tras deliberar varias horas en la sede de UPCN, los miembros de la mesa chica de la central obrera definieron pedir la elevación del sueldo de referencia desde los $202.800 actuales a $400.000 en mayo o, a más tardar, junio.

 

Se trataría de un incremento del 97% que intenta paliar la pérdida de poder adquisitivo desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. En la última reunión entre las cámaras empresariales y la CGT arbitrada por la secretaría de Trabajo no hubo acuerdo entre las partes y la cifra fue determinada por el Gobierno de forma unilateral. La del martes será la primera negociación del actual titular del área laboral, Julio Cordero.

 

Los representantes gremiales no esperan un cambio de actitud proveniente del nuevo secretario de Trabajo. El funcionario ya estuvo presente como segunda línea en la última negociación y tuvo un fuerte enfrentamiento con Héctor Daer, por el pasado inmediato del abogado laboralista como asesor de la UIA.

 

“No van a hacer ninguna propuesta, van a poner la cifra en acuerdo con empresarios”, advierte un triunviro ante El Destape sobre el escenario que se espera para mañana. Es, en efecto, lo que sucedió la última vez que se convocó al consejo del salario el 15 de febrero. “Le dije si venía del lado de Techint o del Gobierno”, recordó Daer sobre el áspero encuentro por zoom.

 

“Lo conocemos hace 15 años de la OIT. Él vino a alguna reunión y nos cagó”, recuerda uno de los líderes cegetistas sobre el pasado del actual secretario de Trabajo, la máxima autoridad laboral del Ejecutivo. “Estaba de abogado de Techint, es anti sindical”, completan.

 

Si bien el diálogo entre el Gobierno y la CGT fue encauzado tras una extensa charla en la Casa Rosada, los interlocutores en el Consejo del Salario no serán el ministro del interior, Guillermo Francos ni el asesor principal del presidente, Santiago Caputo. Las rispideces históricas acumuladas con Cordero, la alianza que se prevé con las cámaras empresarias y el techo a los salarios impuestos por el ministro de Economía suman tensión a la definición.

 

La CTA tampoco tiene demasiadas expectativas. El salario mínimo experimentó una caída real del 27%, calculan. “Si se quiere recuperar el poder adquisitivo existente antes de la asunción de Milei el monto a fijar para el mes de abril debería ser de $307.607”, indican. Van a pedir un incremento inmediato de por lo menos 50% “para empezar a hablar”. Las partes se verán mañana desde las 14hs por zoom en el encuentro virtual que fijará el salario de referencia.

 

 

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page