top of page

COLAZO DEFENDIÓ LA VIGENCIA DE LA LEY CONTRA LA SALMONICULTURA INTENSIVA


La legisladora del Partido Verde sostuvo que es una actividad no sustentable.
COLAZO DEFENDIÓ LA VIGENCIA DE LA LEY CONTRA LA SALMONICULTURA INTENSIVA

Las declaraciones del dueño de Newsan, Rubén Cherñajovsky, reflejando su interés por explotar la acuicultura intensiva y a gran escala, provocaron reacciones y declaraciones de diversos actores de la sociedad fueguina. Una de las voces consultadas por “el delivery” fue la legisladora del Partido Verde, Laura Colazo, quien se expresó en contra de modificar la ley 1355 votada en 2021 “con un amplio consenso social”.

 

"La ley 1355 que prohíbe la salmonicultura a estas escalas industriales, con esta visión extractivista de nuestros bienes comunes naturales, está vigente y hoy por hoy no hay un proyecto o una presentación de algún particular en relación a la modificación de esta ley", informó.

 

El rechazo a la salmonicultura en Tierra del Fuego, según Colazo, es un consenso alcanzado tras un extenso proceso de debate y consulta pública que involucró a diversos actores de la sociedad civil y el ámbito académico. "Nosotros desde el Partido Verde nuestra posición fue clara aún antes de que me toque ser legisladora electa en el año 2019", destacó, recordando sus inicios como concejal de Río Grande y su participación activa en la discusión desde el año 2018. 



Uno de los puntos centrales de la ley 1355 es la prohibición de la salmonicultura a escala industrial, aunque permite la acuicultura en tierra bajo ciertas condiciones. "Hoy la ley nos permite esa posibilidad, que es el método RAS, que es de recirculación de las aguas, hasta la escala de 50 toneladas", explicó Colazo. En este sentido, también se mostró contraria a modificar la cantidad de producción que puede generarse bajo ese sistema porque a un nivel intensivo podría acarrear graves daños igualmente.

 

La legisladora también subrayó la importancia de considerar las externalidades ambientales en cualquier proyecto productivo. "Te puede cerrar una posibilidad de generar un proyecto productivo, pero nosotros al menos la mirada que tenemos desde el Partido Verde es que la externalidad ambiental también tiene que estar incluida como una evaluación", dijo

 

"La salmonicultura a escalas extractivistas y como se realiza en otros países, como es el caso del modelo chileno, está científicamente probado el impacto y los daños ambientales que genera”, agregó.

 

Para Colazo, la protección del entorno natural de Tierra del Fuego no es solo una cuestión ambiental, sino también económica y social, debido a que "el turismo de naturaleza viene a ver el paisaje prístino de nuestros canales, de nuestras montañas, de nuestros bosques. Entonces tenemos que cuidar también a la naturaleza, además de que por conservarla en sí misma ya es un valor muy importante y además porque es la fuente de trabajo de miles y miles de personas hoy por hoy".

 

La parlamentaria fue consultada acerca de la posibilidad de continuar protegiendo el Canal Beagle pero modificar la norma para otros sectores de la provincia. Al respecto, expresó que desde su bloque no priorizan “el ambiente de una parte de nuestro territorio en desmedro de otro”, ya que eso no sería “justo” y que la visión debe ser integral en cuanto a “discutir el modelo de desarrollo que queremos para Tierra del Fuego y nuestra mirada es del desarrollo sustentable”.

 

“Nosotros vamos a defender en esta gestión y en las que estemos la vigencia de esta mirada que es la del desarrollo sostenible, entendiendo que se puede generar trabajo en nuestra provincia llevando adelante un montón de proyectos, ampliando la matriz productiva como se está trabajando hoy en diversas cuestiones y que tenemos que discutir estos proyectos a mediano plazo y que sean sostenibles”, sostuvo.



COLAZO DEFENDIÓ LA VIGENCIA DE LA LEY CONTRA LA SALMONICULTURA INTENSIVA

Commenti


bottom of page