top of page

CHILE EXCLUYÓ A ISRAEL DE UNA IMPORTANTE EXPOSICIÓN DE DEFENSA INTERNACIONAL



El Ministerio de Defensa de Chile decidió excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) de este año, uno de los encuentros más importantes de la región en materia de defensa y militar, un área en la que Tel Aviv es un acto global central. Es uno más de los gestos por parte del Gobierno de Gabriel Boric -defensor de la causa palestina- en el marco del conflicto en Medio Oriente, en donde la potencia israelí lleva adelante un fuerte asedio contra la Franja de Gaza en el combate contra el grupo islamista palestino Hamas. La decisión, además, se dio a conocer luego que 24 países de la región hicieran un pedido de alto al fuego durante el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


En el escueto comunicado emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, el Gobierno chileno sostuvo que "no contará con la participación de empresas israelíes" en el encuentro que se llevará a cabo entre el 9 y el 14 de abril. "FIDAE, organizado por la Fuerza Aérea de Chile, es la principal feria aeroespacial y de defensa de América latina, una de las cinco primeras del mundo y congrega a expositores de más de 40 países", informaron sin dar mayores precisiones. 


Según dio a conocer el medio El Desconcierto, como respuesta el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, calificó "lamentable" la decisión del Ejecutivo: "Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa", señaló el diplomático israelí en entrevista con Radio Biobío. “Es difícil decir que es una sorpresa, es lamentable tomando en cuenta que la relación entre los Estados fue bien profunda tantos años”, opinó y señaló que Israel "va a considerar si hay justificación de tener un agregado de defensa en la Embajada".


También precisaron que "no se trata de la primera marginación de la feria", dado que, en marzo de 2022, el Gobierno anunció la exclusión de empresas rusas debido a la invasión del territorio ucraniano.


En enero pasado, Chile presentó junto a México una remisión ante la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar que se investiguen "todos los crímenes de guerra" que se hayan podido cometer en Israel y Palestina. En tanto, en febrero de este año, planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que Israel ha ejercido "violaciones sistemáticas" al derecho internacional en su relación con Palestina, en el marco de una "opinión consultiva" solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Cerca de 500 mil palestinos viven en el país trasandino, una de las comunidades más grandes fuera del mundo árabe. Chile reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" en 2011, durante el primer gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Comments


bottom of page