top of page

CARTAGENA: POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL EL MAR LLEVÓ LOS MUERTOS DEL CEMENTERIO A LA ORILLA



En el Caribe, la ciudad colombiana de Cartagena se pierde poco a poco bajo el agua por el calentamiento global. El mar sube por la bahía y a la orilla llegan los cadáveres de un cementerio arrasado por las olas. La imagen tétrica se instala como una advertencia. La ciudad puede quedar parcialmente bajo el agua en este siglo.

 

La líder comunitaria Mirla Aaron de 53 años, sintió que el presente se le escurría por la planta de los pies cuando encontró en la orilla de los restos fósiles de antiguos habitantes de Tierra Bomba, una isla ubicada frente al lujoso sector hotelero de Cartagena (norte). "El mar arrasó 250 viviendas de la comunidad, el puesto de salud, muelles (…) se llevó varios salones comunitarios, infraestructura eléctrica y el cementerio", contó conmocionada a la agencia AFP.

 

Las tumbas estaban lejos del mar Caribe, pero luego el agua avanzó inclemente hasta inundarlo cuando ya no hay familiares vivos que reclamen por los restos materiales expropiados por el agua.

 

Este efecto tiene su explicación en el cambio climático y en el hecho de que el principal puerto comercial de Colombia fue construido en un terreno con cavidades subterráneas que colapsan, lo que provoca su hundimiento. "Lamentablemente, la isla ha sido víctima de un proceso erosivo (...) que se ha incrementado en las últimas décadas de manera exponencial", detalló Aaron.

 

La revista científica Nature ya había publicado en 2021 un estudio sobre la problemática en la ciudad de casi un millón de habitantes: allí evidenciaban que desde inicios del siglo XXI el nivel del mar crece anualmente unos 7,02 milímetros, "un ritmo superior" a la media global (2,9 milímetros).

 

Este avance continuará irreverente si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y el mar subirá en la bahía 26 centímetros para 2050 y 76 centímetros para 2100, de acuerdo a investigaciones de la Universidad de Zagreb, la Internacional de Miami y la local EAFIT.


Comments


bottom of page