top of page

CALIFICAN DE “TRÁGICA” LA POLÍTICA EXTERIOR DE MILEI


El ex secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, dijo que el acuerdo con el Reino Unido anunciado días atrás por la canciller Diana Mondino representa “el naufragio de la política exterior Argentina” y que el alineamiento del Gobierno argentino con EEUU, Israel y Gran Bretaña “compromete nuestra soberanía en muchos planos”.


En una entrevista brindada al programa “el delivery”, Carmona consideró que “es un momento muy crítico y tuvimos una semana trágica para la política exterior Argentina” tras el discurso que el presidente de la Nación Javier Milei brindó ante la asamblea de las Naciones Unidas.


“La presencia de Javier Milei en la ONU y la actuación de la Cancillería en este Pacto son parte de los hechos que ocurrieron en esta semana trágica de la política exterior”, sostuvo el ex funcionario.


En relación con la cuestión Malvinas, entendió que “han apelado al paraguas de soberanía para dejar de hablar de soberanía, es el primer aspecto que resulta contradictorio con los intereses de la Argentina”.


"Estamos frente a un acuerdo que no es de beneficio mutuo” sino que “es un instrumento de concesión, de entrega hacia el gobierno británico que reedita lo que significó como instrumento negativo el pacto Foradori-Duncan: un nuevo instrumento que contiene los mismos ejes y concretado de la misma forma”, aseguró.


Para Carmona, “la política de Milei es una política de desmalvinización de las agenda de política exterior, y se ha producido una situación que implicó la ruptura y ataque de Milei hacia países que nos apoyan y desmalvinización de la agenda de relación con el Reino Unido”.


“En marzo de 2023 nosotros dejamos sin efecto Foradori-Duncan y el Gobierno argentino propuso una nueva agenda que tenía eje en las negociaciones de soberanía que el gobierno de Milei saca y desmalviniza la relación. Es muy funcional gobierno británico, que la Argentina deje de reclamar y hacer campaña internacional”, añadió. En tal sentido, apuntó que “hay tres líneas: la primera vinculada al tema de pesca porque se reactiva la cooperación entre la Argentina y el Reino Unido en la conservación del recurso pesquero”.


En cuanto a los vuelos a las Islas, Carmona afirmó que “es funcional a toda la política de ocupación británica” toda vez que “este vuelo a San Pablo está destinado al recambio de las tripulaciones de barcos pesqueros que operan ilegalmente en Malvinas, y del personal militar de la base (de Mount Pleasant)”.


Finalmente, el ex funcionario consideró que se está ante “una violación del artículo 75 de la Constitución Nacional, una acción fraudulenta de parte del gobierno de Milei y la cancillería del que son parte la canciller Mondino, la secretaria de Malvinas y el personal diplomático, fueron cómplices en cuanto a asumir compromiso a través de un acuerdo internacional sin darle la forma de acuerdo internacional o tratado, para evitar que vaya al Congreso de la Nación”.

Comments


bottom of page