top of page

BLOQUE PATAGÓNICO SE REÚNE PARA FORTALECER UNA AGENDA COMÚN



Los gobernadores patagónicos se reunirán en Villa La Angostura este jueves 11 de enero para relanzar su bloque y establecer una agenda común. Los gobernadores Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Claudio Vidal de Santa Cruz, Ignacio Torres de Chubut, Alberto Weretilneck de Río Negro, Sergio Ziliotto de La Pampa y Rolando Figueroa de Neuquén estarán presentes en la reunión.


El petróleo, gas, pesca y turismo serán los principales puntos del documento fundacional. Esta reunión se produce después de que emitieran un comunicado conjunto rechazando el proyecto de ley ómnibus que modificaba la actividad pesquera. Los cinco mandatarios patagónicos rechazaron el controvertido proyecto, sosteniendo que las modificaciones “nos obliga a defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país”.

Algunos de los temas a tratar en la cumbre giran en torno a la ampliación del gasoducto cordillerano, la obra pública, la reposición del Impuesto a las Ganancias, el turismo, además del financiamiento para emprendimientos en cada una de las provincias.

En este contexto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador de Chubut y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, en Casa Rosada, para aclarar algunos puntos. “En la redacción va quedar claro que no se va comprometer la soberanía“, aseguró Torres después de la reunión.


El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, también había cuestionado la decisión del gobierno nacional de asumir la potestad que tienen las provincias de administrar contratos y adjudicar áreas petroleras, una situación que también fue señalada por los gobernadores del bloque patagónico.


Durante su visita a Santa Cruz, en camino a la Antártida, el presidente de la Nación, Javier Milei, respondió a los diversos planteamientos de los gobernadores: “Vamos a analizar las demandas de los gobernadores patagónicos”. Por lo tanto, es posible que surjan nuevos planteamientos en bloque en esta primera reunión que se presentarán próximamente al gobierno nacional.


Algunos de los temas a tratar en la cumbre giran en torno a la ampliación del gasoducto cordillerano, la obra pública, la reposición del Impuesto a las Ganancias, el turismo, además del financiamiento para emprendimientos en cada una de las provincias. La fortaleza de la Patagonia como región integrada es un camino que han comenzado a recorrer las gestiones provinciales, independientemente de las cuestiones partidarias. Se espera que los mandatarios profundicen en el diálogo, los consensos y los objetivos comunes.


En el ámbito energético, el debate se centra en las inversiones en las áreas hidrocarburíferas para el desarrollo del convencional y del no convencional, con epicentro en Vaca Muerta. La promoción del sector del Gas Natural Licuado (GNC) y las inversiones en yacimientos maduros también forman parte importante de la agenda del bloque patagónico, que se ha comprometido a apuntar al desarrollo de manera integrada.

Comments


bottom of page