La milanesa es uno de los platos típicos de Argentina desde que fuera traído por los inmigrantes en el siglo XIX. Su invención es disputada y poco clara, aunque no tiene discusión que fue inspirada en la cocina europea. La milanesa primigenia fue de carne vacuna, pero con el correr de las décadas comenzó a llamarse así a cualquier rebanada de pollo, cerdo, pescado, pasta de soja, berenjena y hasta mozzarella, que se cocine empanada.
En cuanto a su origen, ya en 1831, un libro de cocina detallaba al plato austríaco wiener Schnitzel (escalope vienés). Años más tarde, en momentos de la invasión austríaca a Italia, el plato comenzó a ser consumido en la región de Milán. Sin embargo, su nombre ya había cambiado, y se denominada cotoletta alla milanese (ya que se empanaba una costilla y se servía con hueso).
Pero esto es sólo el inicio de la historia, ya que la teoría italiana asegura que el escalope vienés es en realidad una reversión de ese plato milanés y que habría llegado hasta esas tierras gracias a Josef Radetzky, mariscal de campo radicado en Italia entre 1831 y 1857, quien en un informe sobre la situación en la zona mencionó las virtudes del platillo. Sin embargo, no hay pruebas concretas de que esto último haya sucedido.
También ganó mucha popularidad en Argentina la milanesa a la napolitana, que es una milanesa hecha “pizza”, con salsa de tomate, jamón y queso. El origen de esta variante se remonta a la década del 50 del siglo pasado en una fonda que estaba ubicada frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, cuyo dueño se llamaba José Nápoli. Surgió cuando al cocinero se le quemó una tanda de milanesas y, para disimular, las cubrió con salsa de tomate y queso mozzarella, como si se tratara de una pizza.
El amor de los argentinos por este plato típico es tal que desde 2012 se celebra el Día Nacional de la Milanesa. ¿Por qué el 3 de mayo? No hay ningún motivo aparente, simplemente la idea surgió entre un grupo de persona en las redes sociales con la intención de celebrar semejante delicia.
Este año, la fiesta de homenaje a este plato fundamental tuvo su epicentro frente a la Basílica de Luján. Allí se elaboró una súper milanesa a la napolitana que, según los organizadores, es la más grande del mundo. Midió 3 metros de ancho por 4,02 de largo, según certificó la escribana Paola Cibin. La monumental comida pesó 926 kilos. Unas 1.500 personas fueron testigos y degustaron la preparación que estuvo dirigida por el chef Luciano López Fuente y contó con 20 cocineros. El espectáculo, que se llevó a cabo este mediodía, fue organizado por la firma Alimentos Holis y conducido por Mariano Peluffo.
Los números de los ingredientes dispuestos para la ocasión fueron tan sorprendentes como el plato elaborado: 580 kg de carne de nalga, 420 kg de pan rallado, 50 kg de muzzarella, 50 kg de jamón y 100 litros de salsa de tomate. Esa cantidad de escala industrial sumó unos 2.000 litros de aceite que hicieron ebullición a una temperatura de 140 grados para fritar este plato único que demandó entre 15 y 20 minutos. El resultado fue una exquisita milanesa napolitana que fue degustada por todos los presentes.
Los detalles para la cocción fueron aún más sorprendentes que lo ya dicho. Semejante súper milanesa fue freída en una mega sartén que la contenía y que fue especialmente diseñada para la ocasión: tiene 4,5 metros de largo por 3,2 metros de ancho y unos 50 centímetros de alzada.
Tras la cocción que dirigió López Fuente y ejecutó un equipo de cocineros de Holis, la escribana fue la encargada de certificar las dimensiones y el peso del producto. El broche de oro fue la entrega de una plaqueta por parte del intendente del Municipio de Luján, Leonardo Boto a las autoridades de Holis con motivo de haber elaborado “la milanesa más grande del mundo”.
Según un estudio delInstituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), milanesas, bifes, asado y estofados, en ese orden de importancia, son las comidas con carne vacuna que más se comen en los hogares argentinos. Holis con este acto presentará sus nuevas milanesas congeladas que, con una inversión de 50 millones de pesos, ya se fabrican en su planta de la ciudad de Luján.
La mega milanesa que fue preparada hoy demandó un ensayo del equipo de Holis en su planta de Luján, que cuenta con 110 empleados. El establecimiento cuenta con un departamento de SENASA que es la entidad nacional que vela por la inocuidad y calidad de los alimentos. Argentina, según datos de la empresa, es un mercado que mueve 400 millones de kilos de milanesas al año. Según datos del IPCVA en el país hay un consumo de carne per cápita de 11,4 kilogramos al año.
Comments