top of page

ANTÁRTIDA: LOS PINGÜINOS EMPERADOR ESTÁN SUFRIENDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL



A diferencia de sus primos los pingüinos, que viven en el hemisferio norte, los pingüinos emperador no vuelan y habitan en el hemisferio sur, especialmente en la Antártida. Relativamente a salvo durante unos años, el continente blanco está siendo superado por los efectos del calentamiento global.

 

Esto no está exento de consecuencias para la fauna que allí habita, especialmente los pingüinos emperador. Los autores de un estudio publicado en la revista Antarctic Science observaron un exceso de mortalidad entre sus crías. En efecto, están acostumbrados a crecer con sus padres en las superficies de banquisa cerca de la costa. Sin embargo, año tras año, este hielo marino es cada vez menos extenso.

 

Así, a finales de 2023, en el momento del inicio del verano austral, se volvió a batir un nuevo récord a la baja. Las consecuencias son graves para los pingüinos emperador: el hielo donde crían a sus crías es más frágil y se rompe con mayor facilidad. Los bebés tienen que saltar al agua cuando aún no tienen su plumaje adulto, que es impermeable y los protege del frío del agua, y pueden morir.

 

Extinción de la especie a finales de siglo

 

De las 66 colonias de decenas de miles de individuos identificadas en la Antártida, una de cada cinco se enfrentó al fenómeno el año pasado. Algunos de ellos incluso han perdido a todas sus crías debido a esto. Esto se repite año tras año: los sitios de reproducción se volverán inutilizables y la población total de pingüinos emperador comenzará a disminuir.

 

Esto se anticipa en las diversas proyecciones climáticas. Al nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero, con el calentamiento asociado, se estima que el 99% de los pingüinos emperador, es decir, toda la especie, habrán desaparecido a finales de siglo. Esto marcaría la extinción de una de las especies más conocidas y emblemáticas del reino animal.

 

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page