top of page

VON DER THUSEN DIJO QUE HAY OTRA INTENCIÓN EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL


Gustavo Melella y Raúl Von Der Thusen

El legislador provincial del bloque Somos Fueguinos, Raúl Von Der Thusen, volvió a expresarse en contra de la búsqueda de reformar la constitución provincial que impulsa el gobernador Gustavo Melella. Para el parlamentario, el mandatario debería transparentar los verdaderos motivos que tiene detrás de la reforma. Sin decirlo abiertamente, hizo referencia a la posible búsqueda de una re-reelección de parte del profesor.


Von Der Thusen manifestó durante una entrevista con "el delivery" su oposición a llevar a cabo una reforma, especialmente en el contexto actual, argumentando que no es el momento adecuado para tales cambios. Recordó que desde un principio, cuando se sancionó la norma que establece el llamado a convención constituyente, su espacio ya se había pronunciado en desacuerdo porque “estar pensando en una reforma constitucional a nosotros nos parecía que no era un momento adecuado para poder hacerlo”.


El legislador criticó la forma en que se ha manejado el proceso de reforma, destacando la falta de discusión y tratamiento en comisiones. "Se aprobó sobre tablas, sin haber hecho ningún tipo de tratamiento de comisión ni discusión”, dijo.



Además, Von Der Thusen cuestionó las razones detrás de la reforma, sugiriendo que hay intereses ocultos que no se han aclarado públicamente. "A mí me parece que hay otro trasfondo” y que para conseguirlos es necesario impulsar una modificación de “muchos artículos y necesitan una reforma”, expresó dejando entrever (aunque sin decirlo) que Melella pretende la modificación para poder presentarse por un tercer mandato.


La reforma propuesta – dijo – encara únicamente “cuestiones meramente organizativas” y no plantea cambios en “la parte dogmática”, lo que vuelve aún más fútil la discusión constituyente que promueve Melella. “Se está tocando exclusivamente la situación orgánica, la distribución jurídico-política que tiene la provincia, pero no le vamos a resolver el problema al vecino modificando la constitución”, agregó.

 

El impacto de la crisis económica

Von Der Thusen destacó la gravedad de la situación económica actual, subrayando que la crisis ha afectado de manera significativa a la microeconomía de la provincia. "La crisis cada vez golpea más”, afirmó, señalando que la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de los costos de los servicios son desafíos diarios para los ciudadanos. "Si vas al supermercado y cualquier compra te cuesta 70 mil, 80 mil o 90 mil pesos, en algún momento no se va a poder comprar más", advirtió el legislador, enfatizando la urgencia de abordar estos problemas.


En particular, mencionó cómo la situación en Río Grande se ha deteriorado debido a la disminución de la demanda de productos electrónicos, lo que ha llevado a suspensiones en las fábricas locales. “Hay más gente que está pidiendo ayuda al Estado, lo que significa que no estamos en una situación tan buena como nos están queriendo pintar algunos sectores”, dijo el parlamentario, informando que esos pedidos se incrementan día a día.


El legislador también expresó críticas hacia la administración provincial, acusándola de no haber gestionado adecuadamente los recursos durante este periodo de crisis. Subrayó la necesidad de reestructurar el gasto público para priorizar las necesidades más urgentes de la población. "Hace 30 años, 40 años que escucho de Tierra del Fuego, lo único que hace es poner parches. Todavía no he escuchado que nos podamos sentar todos en una mesa a trabajar en la provincia de los próximos 20 o 25 años", expresó.


Von Der Thusen hizo un llamado a trabajar en una planificación a largo plazo que asegure la independencia económica de la provincia, destacando la riqueza de los recursos naturales de Tierra del Fuego y la necesidad de explotarlos de manera sostenible.

Comments


bottom of page